De acuerdo al informe presentado por la Comisión EAT-Lancet (formada por 19 comisionados,18 coautores de 16 países en variados campos de salud humana, agricultura, ciencias políticas, sustentabilidad medioambiental), existe una fuerte evidencia que indica que la producción de alimentos se encuentra dentro de los mayores causantes del cambio climático, pérdida de Bio diversidad, uso de agua fresca, interferencia en ciclos de nitrógeno y fósforo, y cambios en los sistema de suelo y polucion química.
Para detener el impacto ambiental, proponen diferentes estrategias que las resumimos a continuación:
Buscar el compromiso nacional e internacional para cambiar la alimentación actual a dietas saludables. Esto quiere decir, un aumento del consumo de alimentos basados en plantas y una reducción substancial del consumo de alimentos de origen animal. Esto reduciría los efectos ambientales y además mejoraría el estado de salud de las personas.
Mejorar la producción de alimentos de forma sustentable. Reducir las brechas de rendimiento de las tierras de cultivo, realizar mejoras radicales en la eficiencia de fertilizantes, uso del agua, reciclaje de fósforo, redistribución del uso global de nitrógeno y fósforo, implementar opciones de mitiga ion climática incluyendo cambios en el manejo de cosecha y alimentación y tener Bio diversidad en sistemas de agricultura.
Reorientar prioridades en la agricultura, pasar de producir grandes cantidades de alimentos a producir alimentos saludable. Junto con esto fomentar la Bio diversidad al monocultivo, mayoritariamente utilizado para alimento de ganado.
Uso sustentable de terrenos y océanos. Incluyendo implementación de de políticas de cero expansión de nuevos terrenos para agricultura, políticas de restauración y reforestacion de terrenos degradados, conservación de Bio diversidad, manejo eficiente de los océanos a nivel mundial para que la pesca no afecte el ecosistema.
Reducir por lo menos a la mitad la pérdida de alimentos, esto desde su producción hasta el consumo.
Todas estas estrategias fueron propuestas para mitigar el daño que por años hemos causado al planeta. Pero, ¿de qué manera podemos contribuir desde nuestros hogares?
Aumentando el consumo de frutas, verduras y alimentos basados en plantas.
Disminuyendo al máximo los productos de origen animal.
Prefiriendo productos orgánicos y de pequeños agricultores.
Consumiendo productos de empresas con consciencia medioambiental.
Separando las basuras para su posterior reciclaje. Compostando los residuos orgánicos.
Manteniendo una huerta para consumo de vegetales simples de cultivar. Esto, además de contribuir al medio ambiente, también te permitirá obtener alimentos frescos, más saludables y sabrosos.
Fuente: Food in the Anthropocene: the EAT–Lancet Commission on healthy diets from sustainable food systems. Lancet 2019; 393: 447–92 Published Online January 16, 2019 http://dx.doi.org/10.1016/ S0140-6736(18)31788-4